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viernes, 25 de marzo de 2011

SOBRE NEUMATICOS

Esto aparecia el fin de semana pasado en Diario de Navarra.

La utilización que se hace del vehículo y su estado determinan que un mismo juego de ruedas pueda durar entre 5.000 y 40.000 kilómetros. Por ello, tanto los fabricantes de ruedas como los de coches dan una serie de pautas para sacar el máximo rendimiento a los neumáticos. Una firma de neumáticos aconseja controlarlos de manera regular, y siempre antes de cada viaje. Un control periódico permite detectar y corregir las anomalías. Además, recomienda que hay que evitar los golpes contra las aceras y los baches, ya que dañan los neumáticos gravemente. El fabricante aconseja verificar la presión de inflado una vez al mes, porque unas ruedas mal hinchadas se gastan antes y además de forma irregular (y yo añado, según me comentan los delegados de neumáticos que incrementa el consumo de combustible). Asimismo, señala que es conveniente realizar una permuta de las ruedas delanteras con las traseras cada 5.000 a 10.000 kilómetros.
El tipo de neumático que equipa de origen cada coche ha sido elegido por el fabricante para optimizar las prestaciones del vehículo. Por lo tanto, en condiciones normales, los expertos recomiendan mantener el mismo modelo. Ahora bien, es posible y recomendable cambiar de neumáticos en función del tipo de conducción, de las condiciones climáticas, del estado de las carreteras y de los recorridos. Pero no se recomienda montar cualquier modelo de neumáticos. Las ruedas del mismo eje deben tener las mismas características comerciales y técnicas. Y como no, los fabricantes de coches proponen respetar siempre las especificaciones que ellos mismos aconsejan para sus vehículos.
La medida del neumático se fija por la anchura en milímetros o perfil. Ambos parámetros permiten modificaciones. Una rueda más ancha tiene más adherencia, aunque cuenta con el inconveniente de que la resistencia al rodamiento es mayor, por lo que aumenta el desgaste y el consumo. En su contra juega también que la precisión en la conducción disminuye. Asimismo, se puede optar por diferentes composiciones en los materiales de la rueda. En términos deportivos, se habla de gomas blandas, duras o mixtas. En el caso de los turismos es igual. Las blandas se agarran más, pero se gastan antes. Por supuesto, son mejores, pero resultan más caras. Si lo que se hace es disminuir el perfil, hay más agarre, pero con el agravante de reducir el confort y la duración del neumático.

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